EDUCACIÓN PARA LA SALUD Departamento de Sanitaria | Dr. Wayne Carman

EDUCACIÓN PARA LA SALUD Departamento de Sanitaria

La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia, mejorarla. Estos métodos están ahora incluidos en el término promoción de la salud, y lo que aquí se propone es una definición menos extensa de la educación para la salud para distinguir entre estos dos términos. La EpS aborda no solamente la transmisión de información, sino también el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud. A pesar de que en 1954 el Comité de Expertos en Educación Higiénica del Público destacó la influencia de la cultura, la religión y la sociedad en el comportamiento de las personas, pocas veces se prestaba atención a estos factores para la planificación de las actividades de EpS. Esta visión es perfectamente válida si tenemos en cuenta que en esos años la EpS se desarrollaba al amparo de las concepciones biomédicas de la salud y la enfermedad que daban poca o ninguna importancia a los factores sociales, culturales y psicológicos. Aquí el mensaje se trasmite a través del sonido y el ejemplo clásico es la radio, aunque en la actualidad podemos hablar del podcast y de diversas aplicaciones que pueden usar primariamente los sonidos para la promoción de la salud.

Los niveles de intervención en educación para la salud son esenciales para dirigir las estrategias adecuadas a las necesidades de la población. Entender la importancia de la educación para la salud es fundamental para fomentar una cultura de prevención y cuidado. Es esencial para prevenir enfermedades, fomentar estilos de vida saludables y mejorar la calidad de vida de las comunidades. A través de programas educativos y campañas de concienciación, se busca capacitar a las personas para tomar decisiones informadas sobre su salud personal y colectiva. La educación en salud es un proceso continuo que promueve el conocimiento y las habilidades necesarias para mejorar el bienestar físico, mental y social.

Educación sanitaria

Información

La obesidad afecta al 16% de los adultos y al 10% de los menores, y el 36% no realiza actividad física regular. Sin embargo, el envejecimiento poblacional es un desafío, con un 20% de la población mayor de 65 años y más defunciones (433.163) que nacimientos (322.075). España tiene actualmente https://controlaladiabetes.com una población de 49 millones de habitantes y según el Ministerio de Sanidad disponemos de uno de los sistemas sanitarios más avanzados a nivel mundial. A nivel mundial, la pandemia supuso un retroceso de más de una década de avances en la esperanza de vida.

Educación sanitaria

QUIERO MÁS INFORMACIÓN

Educación sanitaria

Es por ello que educar para la salud en el tiempo libre supone contrarrestar los aspectos negativos (consumismo, dependencias…) del ocio de los niños y adolescentes de hoy. ­ Fraccionamiento del gran grupo, buscando un lema (con un enfoque bidireccional entre docente y discente, no unidireccional como en la higiene escolar clásica). ­ Concursos (no competitivos, en el que todos ganan), respondiendo a preguntas sobre los determinantes de salud. ­ Carteles (método indirecto), para atraer la atención de modo fuerte y rápido e inducir a seguir una línea de conducta, además de informar. De aquí las posibilidades de un medio educativo diferente al escolar convencional.

Educación sanitaria

  • Desde esta perspectiva, la salud se ve como un hecho positivo que hay que buscar de forma activa y con una destacada dimensión social pues, tal como se señala en la Carta de Ottawa, la salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo (OMS, 1986).
  • Este proceso tiene en la escuela su punto de partida principal, ya que es en la escuela donde surgieron los primeros grupos sociales2, teniendo en cuenta que en este entorno es posible construir lazos emocionales y sociales, esencias para la formación de cada individuo3.
  • – Por otro lado, en base a su formación académica, se podrá facilitar la elaboración de programas, a partir de las necesidades detectadas, estableciendo objetivos en coordinación con el resto de profesionales, planificando actividades concretas y confeccionando herramientas evaluativas que permitan conocer el logro alcanzado.
  • Así, se logra una mejor integración de la atención educativa y sanitaria, promoviendo un entorno más adecuado para el desarrollo integral de los estudiantes.
  • La formación docente debe ser un proceso continuo que incluya tanto los conocimientos teóricos como las habilidades prácticas necesarias para crear un ambiente inclusivo y saludable.
  • “El acompañamiento social en los recursos socioeducativos”.

Las tendencias sociales llevan a hábitos poco saludables como el sedentarismo, el abuso de las nuevas tecnologías, la comida rápida y precocinada, el éxito social basado en el aspecto físico y el dinero, o la baja tolerancia a la frustración que genera trastornos de adaptación. Parece claro que “educación no es información” o, como mínimo, no debe ser solo eso a la vista de los resultados. La primera etapa es un proceso de investigación que permite recoger, seleccionar, sistematizar y analizar información sobre la población a la cual se quiere llegar y el contexto o ambientes que intervienen. “La educación para la salud comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente que suponen una forma de comunicación destinada a mejorar la alfabetización sanitaria.

O tengo que preparar un examen y sólo puedo dormir 3 horas al día, pero me bebo una solución y me siento como si hubiera dormido ocho horas y, además no repercute sobre mi salud. Incluso algunas vacunas han conseguido erradicar enfermedades como la viruela. Cuando se habla de Promoción de la Salud y de EpS, no podemos olvidarnos de los cambios ocurridos en el patrón de mortalidad y morbilidad durante las últimas décadas en los países desarrollados. Y, por último, en lo que hace a la formación, hay algunos ejemplos de planes de estudio de medicina que dedican 1 hora a la EpS en toda la formación pregrado.

Por tanto, hay evidencias suficientes para desarrollarla, sobre todo en algunas enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus y la afección reumática, así como en diversos aspectos de la salud maternoinfantil. En relación con la actividad de enfermería hay que hablar de la educación grupal. La mayoría de la población general pasa por su médico de familia en el plazo de uno a cinco años, por lo que la oportunidad al conjunto de la población de desarrollar una acción educativa primaria es real.

Educación sanitaria

Esta primera orientación de la EpS ha recibido numerosas críticas, al haber dado lugar a una interpretación excesivamente individualista, que responsabiliza a las personas por sus hábitos de vida, lo que todos conocemos como ? Clásicamente, el término EpS sugería la comunicación hacia fuera y hacia debajo de conocimientos sobre la salud, a individuos a los que se suponía desprovistos de los mecanismos cognitivos sobre el modo de evitar las enfermedades. Tradicionalmente asociados a la televisión y al cine, en la actualidad Internet es un actor clave en la educación para la salud. Se aconseja no trasmitir más de una sola unidad de información e incitar a la acción. Se suele desarrollar de forma natural en consultas de atención primaria o en la interacción con el farmacéutico. Son técnicas y procesos que permiten llevar el mensaje a las personas que constituyen nuestra población diana.